miércoles, 1 de febrero de 2012

Ejemplo del mal uso de las citas

A continuación transcribiremos una nota producida en un taller de redacción institucional en 2010. El texto original es bastante extenso pero invitamos a quien tenga interés en mejorar sus trabajos periodísticos a que lo lea y después vea la versión editada, que también publicaremos.

Versión sin correcciones
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UPC EN SU 8va. EDICIÓN
Un campamento en movimiento

Del 22 al 26 de Febrero se llevó a cabo en el Campamento Artigas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Departamento de Colonia) la 8va. edición de la UPC (Universidad de Participación Ciudadana).

Un espacio destinado al encuentro, intercambio, formación y generación de acciones entre representantes de movimientos juveniles e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes en Iberoamérica. 

Cinco jornadas de intenso trabajo, en un espacio natural y distendido, permitieron que más de 100 personas intercambiaran y reflexionaran a partir de sus experiencias particulares, sobre las políticas públicas aplicadas entorno al acceso a los Derechos de los y las jóvenes iberoamericanos.

La Universidad de Participación Ciudadana en Uruguay forma parte del sistema de universidades hermanas “Juventud y Desarrollo”, de las cuales la pionera se realiza en Mollina, España y en los últimos años ha surgido la Universidad de Cabo Verde, en África.

Según Miguel Blasco, uno de los promotores de dicho espacio y hoy Secretario General de la  Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJ´s:

“Se trata de un espacio de militancia para los que creemos que la transformación se realiza, si bien es sobre la realidad y con otros, trabajando juntos. Es un sueño que camina. Un sueño en acción, que nos compromete a nuevos desafíos. La participación juvenil se construye permanentemente. Los jóvenes de hace 8 años, hoy en día son adultos. Mientras que otros jóvenes que están llegando, no vivieron lo anterior. Entonces…, son procesos abiertos que siempre nos pone a los adultos en un lugar de corrernos al rol de acompañar, sostener, pero nunca acaparar. Y es un desafío interesante para nosotros como adultos. (…) De aquí a 5 años, nos imaginamos y soñamos, con una Universidad más amplia, probablemente con presencia en Asia. Una Universidad en donde estemos mucho más complementados Norte y Sur”. 

En dicho marco, las actividades propuestas desde el Instituto Nacional de la Juventud, fueron dos. La primera se desarrolló del 22 al 25, cuyo objetivo fue generar instancias de encuentro, intercambio y capacitación entre los y las jóvenes representantes de los proyectos favorecidos por la primera edición del Fondo de Iniciativas Juveniles.

Recordemos que se otorgaron un máximo de $20.000 a proyectos provenientes de  todo el país, vinculados a las temáticas: medio ambiente, cultura, educación, artes en general y voluntariado.

En segundo lugar, los días 25 y 26 se realizó una nueva reunión entre Instituto Nacional de la Juventud y  las Oficinas de Juventud de los Gobiernos Departamentales de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres, generando una instancia de puesta a punto de lo realizado hasta el momento y coordinación de líneas estratégicas.

La Universidad de Participación Ciudadana se completó con un encuentro de responsables de programas de juventud de las Asociaciones Cristinas de Jóvenes de América Latina y el Caribe, un encuentro de referentes de organizaciones juveniles ecuménicas y reuniones preparatorias de la Universidad de Juventud y Desarrollo de Mollina España.

Participaron:
Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo ACJ); Alianza Latinoaméricana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ); Instituto Nacional de la Juventud  y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
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Entre las observaciones que se puede realizar acerca de este texto encontramos demasiadas reiteraciones, una cita muy extensa, problemas de selección de palabras, términos no muy precisos y desorganizada distribución de los párrafos.

El primer problema que intentamos resolver es la extensión de la nota. Por cuestiones de legibilidad se recomienda cinco párrafos, con excepciones hasta ocho. Las líneas de cada uno pueden variar con un promedio de cinco. Para resolverlo proponemos que el lector identifique los temas de cada párrafo y busque una nueva disposición, más coherente para desarrollar la información. 

Una posible propuesta para organizar la información es la siguiente (P1, P2, etc, significan primer párrafo, segundo párrafo, etc).

Clasificación por temas
P1 Universidad de Participación Ciudadana: lugar, organización, participantes
P2 Contexto de las reuniones
P3 Propuestas del INJU: Encuentro con ganadores de Fondos
P4: Encuentro con representantes de intendencias
P5 Encuentro internacional que completó la Universidad de Participación Ciudadana
P6 Participantes
P7 Relación con otras universidades similares
P8 Opinión institucional. (Opcional)

El párrafo 3 y el 4 generan dudas acerca de si las propuestas del INJU son relacionadas con la universidad o son realizadas en forma paralela. En caso de que tengan relación con la actividad, podrían ir en ese orden. Siempre es opcional citar o no a una autoridad. ¿Se podría realizar un apartado con opinión? 

Veamos la versión editada:

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Universidad de Participación Ciudadana

Un campamento en movimiento

Del 22 al 26 de febrero se realizó la octava edición de la Universidad de Participación Ciudadana, un encuentro de representantes de movimientos juveniles e instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes en Iberoamérica. Más de 100  personas asistieron al Campamento Artigas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Colonia.

Cinco jornadas de intenso trabajo, en un espacio natural y distendido permitieron el intercambio y la reflexión a partir de experiencias particulares, sobre las políticas públicas aplicadas en lo que respecta al acceso a los derechos de jóvenes iberoamericanos. Hubo reuniones entre instituciones locales y otras entre representantes de diferentes países.

Las actividades propuestas desde el Instituto Nacional de la Juventud, fueron dos. La primera se desarrolló del 22 al 25, consistió en generar encuentros, intercambios y capacitación entre representantes de los proyectos favorecidos por la primera edición del Fondo de Iniciativas Juveniles, que habían sido premiados con un máximo de $20.000 por proyecto y provenían de diferentes departamentos. Las iniciativas trataron los temas: medio ambiente, cultura, educación, artes en general y voluntariado.

En segundo lugar, los días 25 y 26 se realizó una nueva reunión entre Instituto Nacional de la Juventud y  las Oficinas de Juventud de los gobiernos departamentales de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres para evaluar el trabajo realizado hasta el momento y realizar nuevas coordinaciones.

La Universidad de Participación Ciudadana se completó con un encuentro de responsables de programas de juventud de las Asociaciones Cristinas de Jóvenes de América Latina y el Caribe, un encuentro de referentes de organizaciones juveniles ecuménicas y reuniones preparatorias de la Universidad de Juventud y Desarrollo de Mollina España.

Participaron: Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo ACJ); Alianza Latinoaméricana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ); Instituto Nacional de la Juventud (INJU-MIDES- Uruguay), Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ); Foro Latinoamericano de Juventud (FLAJ), Centro Norte Sur del Consejo de Europa (NSC), Foro Europeo de la Juventud (YFJ), el y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Más información: www.upc.org.uy 
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Y si la opinión fuera tan importante que no se pudiera prescindir de ella, con un subtítulo podríamos presentar el siguiente apartado:

Opinión del secretario general de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJ
La Universidad de Participación Ciudadana en Uruguay forma parte del sistema de universidades hermanas “Juventud y Desarrollo”, de las cuales la pionera se realiza en Mollina, España y la segunda se creó la Universidad de Cabo Verde, en África.

Según Miguel Blasco, uno de los promotores de estos encuentros y secretario general de la  Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJ:  “Se trata de un espacio de militancia para los que creemos que la transformación se realiza trabajando juntos. Es un sueño que camina. Un sueño en acción, que nos compromete a nuevos desafíos”.

Con respecto al recambio que se produce entre las generaciones de jóvenes destacó: “La participación juvenil se construye permanentemente. Los jóvenes de hace 8 años, hoy en día son adultos. Mientras que otros jóvenes que están llegando, no vivieron lo anterior. Entonces son procesos abiertos que siempre nos pone, a los adultos, en un lugar de corrernos al rol de acompañar, sostener, pero nunca acaparar. Y es un desafío interesante para nosotros como adultos. (…) De aquí a 5 años, nos imaginamos y soñamos, con una Universidad más amplia, probablemente con presencia en Asia. Una Universidad en donde estemos mucho más complementados Norte y Sur”.
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Este ejemplo intenta demostrar la importancia de seleccionar la información en nuestras notas y la necesidad de pensar bien qué lugar corresponde a la opinión o las citas. Por el momento no hemos intervenido titulares, ya que este ejercicio fue propuesto el portal del Instituto Nacional de la Juventud, que por ser un portal para jóvenes tiene un estilo de titulación informal.


 




1 comentario:

  1. Con respecto a la señalización de las citas en un texto, quisiera consultarte lo siguiente:

    En caso de usar la modalidad de cita autor-año, el punto final se pone detrás de la cita textual -luego de las comillas-, o al finalizar la oración. Ejemplo:

    "cita". (Huergo, 2013). ó
    "cita" (Huergo, 2013).

    ¡Gracias! ¡Muy buen blog!

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